¿Qué significado tienen los ADORNOS del ARBOLITO?

Con el armado del arbolito, arranca la cuenta regresiva para la Navidad. Como todos los años, desempolvamos los adornos y nos disponemos a decorar nuestro arbolito pero… ¿sabías que cada adorno atrae algo distinto? ¡En Historias de Moda te enseñamos!

arbol-de-Navidad-Adornado

La forma triangular del árbol se debe a que generalmente es una conífera y simboliza a la Santísima Trinidad.

A las oraciones que se realizan durante el Adviento (período que señala el comienzo del año litúrgico cristiano y comprende las 4 semanas anteriores a la Navidad; empieza el domingo más próximo al día de San Andrés que es el 30 de noviembre), se les atribuye  un color determinado, y cada uno simboliza algo:

  • El azul, para las oraciones de reconciliación.
  • El plateado, para las de agradecimiento.
  • El dorado, para las de alabanza.
  • El rojo, para las de petición.

Estos colores, junto con el verde del árbol mismo tal vez sean los más tradicionales para los adornos navideños.

Adornos de navidad en el arbol

El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas, son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes,  por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños.

arbol

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

  • Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
  • Bolas: como les conté antes, en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy en día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.
  • Lazos: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.
  • Luces: en un principio velas, representan la luz de Cristo. Por estas razones, al encender las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, abramos nuestros corazones a la luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
About Agustina Andujar Cavallo 1028 Articles
Editora en Historias de Moda. Cronista en PRONTO.com.ar. Columnista de espectáculos en "Sin escalas" por Radio PRONTO. Ex Radio Dime, MundoTKM, La Red, El Informante Show y Revista PRONTO. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar