¡Shakira fue acusada de plagiadora!

Se ha hablado varias veces de que no todas sus canciones eran realmente suyas, pero nunca un juez lo había declarado…. ¡hasta hoy! Shakira fue declarada culpable ante la justicia por plagiar el tema Loca, de su disco Sale el sol.

shakira

La canción, que lanzó en el 2010 junto con el rapero dominicano,  Edward Bello Poues más conocido como El Cata , es una copia fiel de un tema compuesto por el dominicano Ramón Arias Váquez.

El juez federal Alvin Hellerstein fue quien dicatminó que la versión Loca con su tíguere, de  El Cata, y su evolución en español con Loca de Shakira, son copias ilegales de la canción original que compuso Vázquez en 1998.

shakira y el cata sss

Loca fue el primer sencillo del disco Sale El Sol, que lanzó Shakira y alcanzó los primeros lugares en las radios de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Shakira - Sale El Sol

Durante el proceso, que tuvo lugar durante 11 días en junio y julio, Arias dijo haber escrito su canción “Loca con su Tiguere” entre 1996 y 1998, e incluso la interpretó durante una jornada en el tribunal. La canción fue registrada en una cinta de casete presentada en el proceso.

En 2007 otro cantante,  El Cata, tomó el tema y lo convirtió en un éxito en República Dominicana, afirmando  que la había compuesto él.

A pesar de la sentencia, los jueces todavía no establecieron las penas económicas que Shakira y El Cata deberán transferir a los autores originales de la canción por “el derecho de daños y perjuicios”.

Te dejamos el video de la canción:

About Barbara Paula Groba 980 Articles

Periodista egresada de TEA. Periodista Científica recibida en el Instituto Leloir. Editora de Historias de Moda y Se Dice Ciencia. Columnista de espectáculos en “Bondi, un viaje de vuelta” por Radio WU. . EX redactora de Salud en Revista G y Anemix, redactora freelance en Planeta Guru, columnista de deportes en “Sin escalas”, por Radio PRONTO. Twitter e Instagram: @barbigroba9

1 Trackback / Pingback

  1. Shakira PRESENTÓ a Sasha, su hijo que tuvo con Gerard Piqué | Historias de Moda

Comments are closed.