Vuelven los Pantalones “Cargo”

Photo: Instagram Bella Hadid (@bellahadid)

La prenda creada por la milicia británica regresa a las calles de la mano de los diseñadores y las marcas de fast fashion.

Como dice el dicho, en la moda todo vuelve y esta vez es el turno de que regresen a las calles los famosos, cómodos (llenos de bolsillos) y muy polémicos Pantalones “Cargo”. Esta prenda icónica de fines de los ’90 y comienzos de la década del 200 fue la protagonista absoluta de la Semana de la Moda de Nueva York en las propuestas de Primavera/Verano 2019 de las principales casas diseñadoras y ya se está viendo en las calles gracias a las líneas de fast fashion.

Photo: Pinterest

En verdad, la pionera del regreso de los Pantalones Cargo a las calles fue Miuccia Prada. Ella los incorporó en su colección ready to wear masculina de Otoño/Invierno 2018/2019 de Prada, que estaba inspirada en la indumentaria de las fábricas. Pronto, las low cost femeninas como Zara, Bershka, Pull & Bear y H&M lanzaron sus ediciones de estos pantalones, con opciones coloridas, camufladas y hasta satinadas o ‘formales’ para volverlos más sofisticados. Así fue cómo este pantalón llegó al StreetStyle y cómo, para Primavera/Verano 2019, casas diseñadoras como Prabal Gurung, Ralph Lauren o Balmain incorporaron sus propias versiones de este pantalón en sus colecciones.

Photo: Bizzy Amor

También conocido como “Pantalón Multibolsillo”, los pantalones Cargo fueron creados pensando en la funcionalidad y no en la estética. Se crearon en 1938 en las bases militares británicas para facilitar el transporte de objetos en sus misiones. Inspirados en los pantalones de los paracaidistas, fueron diseñados a partir de un tejido verde caqui que combinaba una silueta recta con dos bolsillos a los costados de las piernas. Recién en la Segunda Guerra Mundial estos pantalones traspasaron las fronteras y llegaron a los Estados Unidos, donde se incorporaron al uniforme de los paracaidistas del ejército para que tuvieran más accesibilidad a las radios y municiones. Muy pronto y gracias a su material más grueso, pesado y la funcionalidad que le otorgaban los bolsillos, llegó a la vestimenta industrial convirtiéndose en el uniforme de muchos profesionales por permitirles el acceso rápido a las herramientas de trabajo.

Su llegada al campo de la moda y la vestimenta de todos los días se dio recién a fines de los ’90 y principios del 2000, con el auge de la música de Rap y Hip Hop. Los cantantes de estos géneros solían llevar estos grandes pantalones combinados con el torso desnudo o con chalecos, y hasta con prendas pegadas al cuerpo y pronto tanto hombres como mujeres los adoptaron en sus formas de vestir. En general las chicas los llevaban combinados con prendas cortas (tipo crop top) tanto al cuerpo como sueltas, para marcar la cintura.

Photos: Pinterest

Aunque hoy en día los pantalones Cargo siguen usándose en áreas de trabajo, la milicia y actividades al aire libre como la caza o la pesca y con nuevas cualidades como la impermeabilidad, y acción rompevientos y antiabrasiva, esta temporada regresan y con la posibilidad de ser llevados en cualquier ocasión y ambiente. Así como los hay con aires sport, rockeros y militares, también hay formatos más sofisticados, ideales para las mujeres adultas y profesionales, con diseños que mantienen los bolsillos de los costados pero con cortes más rectos, sin detalles superfluos y materiales acordes.

¿Qué te parece este regreso?

¡Compartí!

¡RECIBÍ NUESTRO NEWSLETTER!

Sobre Agustina Andujar Cavallo 1115 Artículos
Periodista en Miami, Estados Unidos. Editora en Historias de Moda. Ex PRONTO.com.ar y Moda Pronto. Colaboré para Perfil y Saber Vivir. Youtuber de Make up, Skincare, Moda y Viajes. Community Manager. Instagram, Facebook y Twitter: @agusandujar

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.